Una propuesta legislativa de lujo
por Carlos Solis-Tejada
Hurgando en el baúl de los recuerdos encontré mi propuesta política para diputado del año pasado. Como teníamos veda electoral no pude compartírselas, pero una vez levantada la veda me ha parecido valioso compartirles las líneas guía que hubieran guiado mi actuar como diputado.
Sin embargo, si aún les parece valiosa la propuesta como suplente de Facundo Clúa para diputado del Circuito 8-8 y #OtroCaminoPanamá, con su apoyo, haré lo posible por llevar adelante esta ambiciosa agenda de gobierno junto con nuestros diputados.
Propuesta Política
Introducción:
Panamá se encuentra en medio de un periodo electoral marcado por el hastió de muchos ciudadanos ante la percepción de corrupción y de ineficiencia de quienes han detentado el poder en los tres órganos del estado en la última década lo cual se cree ha afectado el desempeño económico del país. Sin embargo, el istmo, a pesar de todo, ha hecho importantes avances en los últimos 15 años en reducción de la pobreza y aumento de la esperanza de vida, reflejado en el surgimiento de una clase media baja obrera y emprendedora con muchas aspiraciones y demandas, especialmente en las zonas urbanas periféricas y semi-periféricas (como aquellas del Circuito 8-8) donde se concentra más del 60% de la población. Hoy a diferencia de hace unas elecciones atrás, los electores de San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco, en su mayoría pertenecen a las capas medias y sus aspiraciones no pueden ser satisfechas por el sistema clientelista imperante en la política panameña. Adicionalmente, las comunidades del 8-8 confrontan los retos del cambio climático y el crecimiento urbano descontrolado con sus consecuentes inundaciones, tranques vehiculares y servicios públicos deficientes los cuales requerirán de sus diputados mayores conocimientos en dichas materias.
Este panorama representa un nuevo reto para quienes deseamos aspirar a representarles en el órgano legislativo, exigiendo de nosotros una mayor formación académica, una rica y excepcional experiencia profesional, una amplia cultura general cultivada no solo en Panamá sino en el exterior. Pero sobre todo lo demás, nuestros electores están en búsqueda de diputados con una vida personal y profesional positiva y ejemplar; demandas todas que esperamos poder satisfacer con nuestra fórmula.
A continuación, presentamos nuestra propuesta legislativa para el periodo 2019-2024, tomando en consideración las funciones legislativas y administrativas que le confiere la Constitución Política de la República de Panamá a la Asamblea Nacional. Estas ideas reflejan nuestra posición ante diversos temas políticos que guiarán nuestro actuar dentro de las comisiones legislativas convencidos de que la Asamblea Nacional debe asumir un rol mucho más activo y propositivo en la definición y promoción de políticas públicas de cara al Órgano Ejecutivo además de ejercer con mayor fuerza el rol fiscalizador que le da su capacidad administrativa de acuerdo con la Constitución.
Esperamos que, con su apoyo a nuestra candidatura, podamos convertir a las comisiones en un contrapeso al gabinete ministerial del Órgano Ejecutivo. Todo esto con el fin de impulsar el desarrollo institucional que sirva de sostén al desarrollo socioeconómico de las comunidades del país y ayude a reducir a su mínima expresión la percepción de corrupción institucional y la ineficiencia del estado atacando los problemas más urgentes de las comunidades y del país.
Administración Pública
Contra la Corrupción: Simplicidad, Factibilidad, Flexibilidad y Sostenibilidad.
- Proponemos reducir y simplificar las funciones del gobierno central y de los gobiernos locales a lo mínimo y esencial que garantice el estado de derecho, las libertades y deberes individuales, además de la satisfacción de las necesidades básicas dotando de mayor fluidez a la administración pública.
- Procurar que toda legislación forme parte de un cuerpo integrado de políticas de estado. Propondremos mediante el reglamento interno de la Asamblea, que toda ley debe poder ser: 1. Fácilmente implementable y fiscalizable, 2. Razonablemente flexible y 3. Dotada de un presupuesto suficiente para evitar su violación y obsolescencia garantizando así su sostenibilidad. Si no cumplen con estas condiciones deben ser depuradas o reformadas.
Reingeniería administrativa
- Con ayuda de especialistas buscar eliminar los traslapes de funciones y garantizar la comunicación entre instituciones y gobiernos locales mediante políticas públicas que favorezcan la centralización de datos y garantizando su rápido acceso aprovechando las nuevas tecnologías y el catastro multifinalitario.
- Revisar con un equipo multidisciplinario toda la legislación para eliminar redundancias, anacronismos y obstáculos burocráticos al desarrollo de la iniciativa pública y privada que redunden en beneficios para todos.
- Dotar de los recursos legales y financieros a la Secretaría de Innovación Gubernamental para que logre este fin durante el quinquenio 2019-2024.
Desarrollo Nacional mediante la planificación y descentralización: Convencidos de que la raíz del clientelismo político se encuentra en el centralismo administrativo y la falta de planificación que provoca la falta de respuestas directas a las necesidades de los individuos y comunidades por parte de sus gobiernos locales:
- Promoveremos el fortalecimiento de la autonomía política, económica y fiscal de los gobiernos locales (Juntas Comunales en áreas urbanas y Municipios) para lograr que puedan gestionar eficiente y directamente los servicios públicos básicos (acueductos y alcantarillado, salud, educación, movilidad urbana o regional y gestión de riesgos).
- Apoyaremos desde la asamblea con las leyes y recursos necesarios para que los municipios desarrollen los instrumentos de Ordenamiento Territorial, Gestión Urbana y Desarrollo Regional que garanticen la autogestión fiscal de los mismos y priorizando las necesidades locales y por último las del gobierno central.
- Promoveremos una revisión del régimen fiscal del país en pos de la simplificación tributaria, idealmente mediante un impuesto único, que debería ser cobrado por los gobiernos locales y estos contribuir con una tasa fija al gobierno provincial y estas con una tasa fija contribuir al gobierno central.
- Mediante la simplificación fiscal buscamos incentivar a los municipios en atraer inversiones en sus comunidades y el desarrollo de empresarios locales.
- Promoveremos la participación protagónica de los ciudadanos y los actores sociales y económicos en los procesos de planificación para que respondan verdaderamente a sus deseos y necesidades presentes y futuras.
- Promoveremos nuevos polos de desarrollo económico y la urbanización ordenada del interior del país y las comarcas indígenas para reducir la presión sobre la ciudad de Panamá impulsando zonas económicas industriales y la integración de las urbes interioranas a la red de servicios logísticos y financieros nacionales e internacionales.
- Promoveremos la modernización de las agroindustrias apoyando con mayores inversiones presupuestarias a la investigación y el desarrollo en las ciencias y las ingenierías agronómicas y biotecnología.
- Buscaremos reformar el régimen de incentivos y subsidios a la producción con el fin hacer énfasis en la investigación y desarrollo tecnológico además del desarrollo de las redes comerciales que consuma la producción agropecuaria panameña.
- Promoveremos políticas públicas que brinden un mayor acceso al crédito incentivando y facilitando la integración del trabajador independiente y el pequeño empresario informal como ahorristas al sector bancario y como contribuyentes al fisco.
- Promoveremos un proyecto de ley que extienda los beneficios de la ley de interés preferencial y la exoneración del impuesto sobre la propiedad por 20 años a los inversionistas y consumidores de proyectos de restauración, renovación y puesta en valor de inmuebles con más de 20 años de construidos.
- Promoveremos los Desarrollos Orientados por el Transporte en todas las urbes del país mediante incentivos para los municipios, desarrolladores inmobiliarios y las empresas de transporte masivo.
- Apoyaremos toda iniciativa que busque nuevas fuentes de energía renovables, la protección del medio ambiente y la mitigación del Cambio Climático en zonas costeras y cuencas hidrográficas.
- Apoyaremos las reformas necesarias de la política turística del país de manera tal que se trabaje de manera coordinada con los municipios y sus departamentos de planificación. Además, la política turística del país debe de ir de la mano con la política cultural y patrimonial del país de manera que Panamá desarrolle un ecosistema favorable al desarrollo sostenible de iniciativas artísticas y culturales que sirvan también de atractivo turístico en todas las ciudades del país.
- La política turística deberá también ir de la mano con la política educativa para lograr el entrenamiento y colocación laboral del personal que necesite la industria turística.
- También será necesario vigilar la calidad y la cantidad de la oferta hotelera de manera que no se vuelva a dar un exceso de habitaciones lo cual afectó los precios.
Reforma Educativa: La educación es clave para la movilidad e integración social, para ello impulsaremos y apoyaremos desde la Asamblea iniciativas que ayuden en la preparación del personal técnico, profesional y gerencial que necesita los sectores público y privado. Creemos que la educación debe proveer de las herramientas intelectuales necesarias para insertarse en el mundo laboral y empresarial con una formación acorde con las capacidades intelectuales y talentos de las personas incentivando su capacidad investigativa y de análisis además de su creatividad.
- Propondremos y defenderemos la descentralización administrativa de la educación, limitando el rol del Ministerio de Educación al de un ente guía de la política educativa, un evaluador y promotor de la excelencia educativa en el país y un apoyo en el fortalecimiento institucional de los planteles educativos que deberán pasar bajo control municipal.
- Para que ello sea realidad, procuraremos además que todo centro educativo sea respaldado fiscalmente con los recursos generados dentro de los municipios mediante los planes de desarrollo local.
- También creemos fundamental para la reforma educativa invertir mediante los municipios en una oferta académica diversa que pueda satisfacer a grupos con distintos niveles de destreza, de actitud, talento e inteligencia desde la escuela básica al nivel superior con escuelas o salones de clase para personas con un alto, mediano y bajo rendimiento académico para que logren a su velocidad procurarse una educación de calidad.
- Promover una mayor inversión en la integración y expansión del INADEH, ITSE y los Institutos Técnicos y Profesionales mediante un sistema integrado de centros de formación técnica y profesional que ayuden a insertar al mercado laboral preferentemente a la inmensa mayoría de personas cuyos talentos, bajo desempeño académico y circunstancias socioeconómicas inmediatas no les permitan seguir carreras profesionales y de investigación a nivel universitario. Además, dichos centros deberán servir como centros de actualización profesional y de reentrenamiento en otras carreras para aquellas personas cuyos oficios o experiencia no sean ya funcionales al mercado laboral.
- Impulsaremos las reformas al sistema de educación superior proponiendo las reformas constitucionales y legales necesarias que ayuden a modernizar las universidades públicas y privadas bajo un marco legal que erradique la politización de la educación universitaria pública y el mercantilismo en la educación universitaria privada.
- Dichas reformas deberán de proveer de condiciones de trabajo decorosas a los profesores e investigadores, además de priorizar en la inversión en investigación y desarrollo tecnológico
- Creemos también de justicia poner fin a los programas de subsidios que no premian la excelencia académica.
Ciencias, Investigación e Innovación Tecnológica
- Apoyaremos a la SENACYT, la Ciudad del Saber y a los gremios de investigadores científicos junto con los inversionistas en ciencia y tecnología con los proyectos de ley y apoyo financiero que sean necesarios y posibles para incentivar el desarrollo de alianzas público-privadas que impulsen la Investigación y Desarrollo en la agroindustria y en nuevas industrias tecnológicas desde zonas económicas especiales y en las universidades en todo el país.
- Promoveremos un proyecto de ley que cree una Secretaría Nacional para las Ciencias Sociales y Políticas con una estructura similar al de la SENACYT con programas enfocados en el desarrollo de la investigación en las ciencias sociales y las expresiones culturales y becas para la formación de especialistas en el exterior y un fondo especial para su reinserción, con especial énfasis en el desarrollo institucional de los gobiernos locales.
- Incentivaremos la inserción de especialistas e investigadores en los procesos de desarrollo de nuevas políticas públicas para apoyar en la modernización del estado panameño y la economía nacional.
Cultura y Patrimonio:
- Promoveremos la descentralización del INAC, convirtiéndola en una Secretaría Nacional de Cultura y Patrimonio, similar al SENACYT y financiada mediante un fondo público-privado, que apoye el desarrollo institucional de las redes municipales de escuelas de bellas artes, museos, teatros, centros de investigación cultural y sistemas municipales de orquestas y coros. Además, dicha secretaría deberá apoyar con becas educativas con énfasis en la formación de arqueólogos, antropólogos, historiadores, restauradores, gestores culturales e investigadores en dichas ramas. Además, deberá ofrecer becas para investigación y desarrollar alianzas con instituciones similares en el exterior.
- Promoveremos leyes de incentivo fiscal para empresas y fundaciones privadas que apoyen en la preservación del patrimonio material de la nación y transformar la Dirección Nacional de Patrimonio en un Instituto separado que gestione las políticas y normas de protección del patrimonio nacional con una junta directiva compuesta por académicos, especialistas, empresarios y representantes del gobierno.
Reforma del Sistema de Salud, del Acueductos y Alcantarillados y la Gestión de Desechos Sólidos
Al igual que el sistema educativo, creemos en la necesaria descentralización y municipalización de la provisión de servicios de salud pública, de las redes de acueductos y alcantarillados y la gestión de los desechos sólidos del país para atender de manera más eficiente a la población y desarticulando las maquinarias burocrática infladas de la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud y el IDAAN cuyo excesivo centralismo estamos seguros desvía y absorbe recursos que pudieron haber sido invertidos en las instalaciones de salud, la optimización y modernización de la red de acueductos y alcantarillado y la gestión de los desechos sólidos en la ciudad de Panamá.
- Apoyaremos un proyecto de ley que transforme a la Caja del Seguro Social en un fondo de pensiones propiedad del estado y al Ministerio de Salud en un ente rector de las políticas de Salud Pública del país.
- Apoyaremos la separación de la gestión de hospitales, policlínicas y centros de salud e integrándolos a sistemas de salud municipales, autónomos y autosostenibles coordinados mediante un Sistema Nacional de Salud. Los municipios podrán optar por conceder la gestión de sus sistemas a entes privados.
- Además, propondremos la creación de un seguro de salud con participación accionaria 100% estatal en la cual puedan cotizar quienes no tienen acceso a los seguros de salud privados como reemplazo de lo ofertado por la CSS.
- Apoyaremos la reforma del IDAAN convirtiéndolo en un ente técnico que supervise y coordine las redes de empresas municipales de acueductos y alcantarillados mediante la cual deberá descentralizarse los servicios e instalaciones del IDAAN.
- Apoyaremos la municipalización de la AAUD y la descentralización de sus competencias a nivel de corregimiento además del cierre de los vertederos de basura y su reemplazo por sistemas completos de aprovechamiento de los desechos sólidos.
Políticas Sociales
Familia, Matrimonio y Niñez: Reconocemos el valor fundamental de los padres de familia en la educación de las nuevas generaciones por lo cual promoveremos y defenderemos toda política pública que busque promover la estabilidad emocional y la prosperidad material de los matrimonios y procurar por el máximo bienestar de los menores.
- Procuraremos establecer la legislación necesaria con el presupuesto necesario para integrar a las instituciones religiosas y cívicas en la adecuada formación en valores y en la afectividad de los jóvenes y promover la institución del matrimonio en las poblaciones en riesgo social. Apoyaremos la creación en las comunidades de talleres para la formación de parejas para el matrimonio además de escuelas para padres de familia, con especial énfasis en las parejas de padres adolescentes o jóvenes en riesgo social provenientes de hogares disfuncionales.
- Promoveremos desde la Asamblea Nacional políticas públicas y alianzas público-privadas que ayuden a reducir el círculo vicioso de la paternidad ausente y los embarazos precoces.
- Promoveremos proyectos de ley que extiendan la licencia de maternidad a un año para promover la lactancia materna y la extensión a un mes de la licencia de paternidad para lograr el adecuado desarrollo psicoemocional y la salud física de los infantes y el bienestar general de las madres.
- Promoveremos reformas de la legislación laboral y de seguridad social que permitan a las empresas promover el jornadas de tiempo flexible, jornadas o semanas reducidas y el trabajo remoto sin afectar los salarios de los trabajadores de manera que se permita a los trabajadores atender las necesidades de sus hogares y reducir las ausencias injustificadas y las tardanzas.
Bienestar Social y Derechos Humanos: Reconociendo el valor supremo de nuestras particularidades individuales, impulsaremos políticas de estado que ofrezcan distintas oportunidades encaminadas a potenciar el desarrollo de cada ciudadano sin importar sus condiciones y circunstancias personales. De especial preocupación nos resulta la situación de pobreza extrema en las zonas urbanas y zonas comarcales además de la situación de los grupos migratorios que son víctimas de redes de traficantes.
- Promoveremos y defenderemos el derecho humano que tiene cada persona al respeto de la integridad y dignidad de su vida desde el momento de su concepción hasta el día de su muerte y a tener una infancia, adultez, y vejeces plenas con calidad de vida en sus comunidades.
- Propondremos medidas innovadoras para integrar las zonas comarcales al desarrollo socio económico del país. Dicha integración deberá contar con la participación protagónica de los indígenas residentes en zonas urbanas del país para impulsar con sus ideas el desarrollo de las comarcas.
- Propondremos una reforma integral de la Política Migratoria y de Integración y Asimilación Ordenada del Inmigrante. Para ello propondremos distintos programas de visado de acuerdo con las necesidades y capacidad de absorción del país con un sistema de selección por puntajes y un sistema de licencias para la contratación de personal foráneo.
- Propondremos además una integración de la legislación que regula el ejercicio de las profesiones en Panamá para que integren mecanismos más justos y técnicos de reinserción del recurso humano panameño entrenado fuera del país y de la integración del recurso humano extranjero en los gremios profesionales con reglas iguales y exigentes para todos.
- Promoveremos el desarrollo de los sistemas deportivos municipales en cuya responsabilidad deberá recaer el mantenimiento de las instalaciones deportivas y procurar mantenerlos activos durante todo el año.
