Injusta Bondad

por Carlos Solis-Tejada

Después 25 cortos años de vida cada día estoy más convencido de una cosa:
Que lo injusto de nuestra estructura socioeconómica injusta somos nosotros mismos.
¿Cómo oso hacer semejante calumnia? ¿Cómo añado ofensa al insulto a un pueblo TAN sufrido y golpeado? ¿Estaré siguiéndole el juego a oscuras fuerzas oligárquicas/pequeño burguesas? (Cosa poco probable siendo de clase media baja) ¿O seré peón/perro del «Imperio Yanqui? (menos probable aún no habiendo nunca estado mas que de pasadita en los «estéis» camino hacia otro destino y no teniendo visa gringa)
Piensen lo que quieran, pero piénsenlo bien. En este país nos la pasamos haciéndonos las victimas, de que los empresarios nos explotan con salarios de miseria y de que el estado es cómplice al no ordenar siempre aumentos salariales y rompiéndonos las vestiduras haciéndonos ver como palomitas blancas. ¡Sarta de Hipócritas!

John F. Kennedy una vez dijo «…no piensen que hace el país por Uds. piensen que hacen Uds. por su país…» Una verdad de peso.

¿Cuantos de Uds. quejumbrosos le ha pagado lo justo al cholito que les corta el césped, o les poda el árbol o les hace un trabajito?

¿Cuántos de Uds. quejumbrosos le paga su seguro social y un salario decoroso a aquella indiecita a quien de paso tratan de esclava en su casa?

¿Si Uds. se las pasan diciendo que B/. 250.00 no alcanza, como se atreven a pagarle B/. 3.00 al cholito por las 2 hasta 4 horas en las que ha mamado sol como iguana? ¿Cómo se atreven a pagarle hasta B/.150.00 a su empleada?

Y ¡Ay! de aquel que se queje que mandan a buscar otro que haga lo mismo por la mitad del precio y el doble de esfuerzo. De esta no se salva nadie porque hay “oligarcas” de esta calaña en todas las capas, castas sociales y sindicatos de nuestro país.

¿Habrá alguien que premie el esfuerzo extra o la calidad superior? Muy pocos pero todos siguen pensando que les están haciendo un favor al emplearlos…¿Que buenos somos no?

¿Y que podemos decir de los llamados «favorcitos» entre «amigos»?. Esto es típico de nuestro país y en parte hay que echarle la culpa a nuestra muy católica cultura.

No me he vuelto anticlerical ni anti-católico, nada mas lejos de la realidad.

Pero la idea que se nos han inculcado sobre el dinero desde las aulas de catequesis y los púlpitos dan a concluir en el imaginario popular que es algo «sucio», cosa de gente avara y codiciosa y eso se refleja a la hora de pagar y cobrar por cualquier clase de servicio muy en especial entre amigos, vecinos, colegas, familiares, copartidarios o correligionarios.

Cuantos no hemos tenido la experiencia de saber cuanto cobrar por el servicio prestado pero vernos forzados a rebajar hasta regalarlo por tener alguna clase de vinculo con el cliente y ay de que no lo hagamos, quedamos como «poco éticos», «mal amigos», o «lagartos» o simplemente doblar el brazo ante el temor de la competencia siempre latente. Y que tal cuando nos toca pagar, peor aun cuando abusamos del «crédito» al «ser fiados»… ¡Gracias a Dios que ya existe «el dia del huevo»!

¿Cuantos no quedan como «duros» al no pagar lo que cuestan las cosas al que las produce?
Ese es el problema de mezclar negocios con amistad, el «amigo» no es el que nos va pagar nuestras deudas y lo más triste es que nunca toma en cuenta el esfuerzo, la pericia que toma realizar ciertos trabajos profesionales o técnicos, más triste aun es que en este país casi todos tenemos un vinculo así que todos no quieren pagar lo que es. Definitivamente que aquí todos queremos vivir como magnates esperando que los demás sean monjes limosneros. Pero en fin hay que ser «buena gente» y saltar garrocha.

Lo triste de nuestra cristiana bondad, es que otros se aprovechan de ella directa o indirectamente.

¿Por qué envidiamos a los extranjeros y los queremos hasta expulsar? ¿Acaso por ser nosotros incapaces de cobrar como se debe, por no ser tan creativos, emprendedores, y solidarios entre si como ellos?

 

Ellos no están imbuidos en nuestra cultura y son ajenos a nuestros códigos no tienen vínculos directos con nosotros y así por esto y otras muchas cosas mas ellos prosperan quizás por ello a pesar de que trabajan tanto o más que nosotros.

Peor aun, cuando aprenden nuestros códigos sociales se aprovechan de ellos para su beneficio, creo que ahí esta el quid de la riqueza de nuestra oligarquía la mayoría de origen extranjero.

 

En fin en un país donde todos se aprovechan de la nobleza de los demás, un país donde se infravalora las profesiones manuales y técnicas, donde el salario se basa en amiguismos o clase social, nos podrán imponer a través del estado el sistema socio-político- económico más maravilloso pero el verdadero el que nos refleja como somos siempre saldrá a relucir, el de la injusta bondad.

¿Y usted que piensa?