¡¿Un Jesús Socialista??
por Carlos Solis-Tejada
Dificilmente se puede secuestrar a Jesus dentro de una ideologia politica-filosofica X.
Asi como uno puede tomar aisladamente sin su contexto pasajes biblicos que apoyan la tesis de un Jesus socialista tambien hay otras que podrian apoyar una tesis contraria: Un Jesus derechista.
Por ejemplo:
Mateo 25, 14-30
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos . Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor . Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado. Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegándose también el que había recibido un talento dijo: Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo. Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.
Es claro que si uno hiciese el mismo ejercicio de interpretacion politica de las Sagradas Escrituras a partir de esta Parabola, uno tambien podria concluir que Jesus tenia claras posiciones de propietario latifundista: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;
y de usurero y capitalista …debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.
Pero esta mas que claro que la predica de Jesus, iba mas alla del aqui y del ahora:
Juan 18, 33-37
En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?» Pilato le respondió: «¿Acaso soy yo judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí. ¿Qué has hecho?» Jesús le contestó: « Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí». Pilato le dijo: Conque ¿tú eres rey? Jesús le contestó:« Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».
Aun que no obvia el orden temporal, la predica de Jesus se centraba en algo mucho mas clave para la salvacion de la humanidad aqui y en el mas alla: La renovacion espiritual, el cambio personal, la VERDAD de Dios: que Dios es Amor: Tú lo dices: soy Rey. Yo nací y vine al mundo para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz».
Si lo amamos y lo seguimos estamos dispuestos a dejar atras nuestro yo y lo seguimos a El es entonces que abandonamos todo lo que atesoramos material o intelectual o espiritualmente, y es que hasta las personas materialmente pobres pueden ser arrogantes y creerse autosuficientes y pueden ser poco solidarias con los demas incluso sentir que no necesitan a Dios e idolatran sus riquezas queriendolas mas que a Dios he ahi el sentido de la Riqueza en el evangelio es asi como cobra sentido el siguiente pasaje:
Mateo 19, 16-22
En aquel tiempo, se acercó uno a Jesús y le preguntó: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?
Jesús le contestó: ¿Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bueno. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Él le preguntó: ¿Cuáles?
Jesús le contestó: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo». El muchacho le dijo: Todo eso lo he cumplido. ¿Qué me falta? Jesús le contestó: Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo- y luego vente conmigo. Al oír esto, el joven se fue triste, porque era rico.
Jesús dijo entonces a sus discípulos: «Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos.
Sí, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos».
Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?».
Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: «Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible».
Para seguir a Jesus hay que abandonar toda atadura que tengamos Jesus decia: Donde esta tu corazon alli esta tu tesoro.
Siguiendo esta parabola Pedro cuestiona a Jesus:
Pedro, tomando la palabra, dijo: «Tú sabes que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué nos tocará a nosotros?».
28 Jesús les respondió: «Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
29 Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la Vida eterna.
30 Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.
Jesus en este sentido es radical o lo seguimos a El o segumios nuestros idolos, esas cosas de las cuales no podemos desapegarnos y creemos tienen poder en si: Dinero, Fama, Poder Politico.
Es por ello que Jesus no era enemigo de los ricos el cenaba con ellos. Por ejemplo con Nicodemo, Zaqueo, Mateo, los Publicanos que eran los corruptos colectores de impuestos, Jose de Arimatea un rico fariseo fue quien dono su tumba para depositar el cuerpo de Jesus.
La tesis del Jesus socialista, subversivo del orden social imperante se cae con los siguientes pasajes:
Mc. 12. 13-17 Lc. 20. 20-26
15 Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones.
16 Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie.
17 Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?».
18 Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa?
19 Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario.
20 Y él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?».
21 Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».
22 Al oír esto, quedaron admirados y, dejando a Jesús, se fueron.
Esta era una clara oportunidad para invitar a la subversion y Jesus lo sabia, si decia que habia que pagar el impuesto al Cesar asi no mas sabia que los judios lo matarian por traidor, aquella epoca fue muy turbulenta. En el Israel de aquel entonces habian ya desde ese entonces lo que hoy conocemos como «grupos de resistencia» y «guerrillas» encarnadas en el partido de los Zelotas y los Zelotas Sicarios o Sicarii (el sicarri era una cuchilla curva con la cual cometian asesinatos de ahi viene la palabra sicario), grupos que luchaban por liberar a Israel del yugo romano por la via armada y radical. Fueron derrotados un siglo despues en la explanada de Masada donde finalmente se suicidaron con sus familias despues de resistir años de asedio de las tropas romanas. Estas eran los antepasados de los que en el siglo XX serian las guerrillas judias Palmach, Hagana, e Irgun que fueron las que lucharon contra la ocupacion britanica de Palestina y luego lucharon contra los ejercitos arabes para establecer el Estado de Israel.
Si Jesus decia que no habia que pagar el impuesto seguramente lo hubieran apresado por subversivo.
Jesus no tenia interes en estos asuntos politicos y les dio una verdadera leccion de los que mas luego seria la separacion entre el orden temporal y el orden divino: «Dad al Cesar lo que es del Cesar y dadle a Dios lo que es de Dios». Este pasaje es una base del sistema socio politico de Occidente que lo diferencia grandemente del mundo islamico donde ambas realidades son una sola.
Y para el tiro de gracia contra el «Jesus Socialista y Subversivo» el siguiente pasaje:
JUAN 6:14 Entonces, cuando los hombres vieron la señal que Jesús había hecho, decían: –¡Verdaderamente, éste es el profeta que ha de venir al mundo!
JUAN 6:15 Como Jesús entendió que iban a venir para tomarle por la fuerza y hacerle rey, se retiró de nuevo al monte, él solo.
En aquella epoca el tipo de Mesias que esperaban era un Mesias guerrero y poderoso que los liberara del yugo romano y al ver el milagro de los panes y peces habian tomado esa iniciativa de hacerlo rey. Pero esta mas que claro que Jesus nunca pretendio subvertir el orden socio-politico sino como dijo » Si mi Reino fuera de este mundo, mis seguidores habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero no, mi Reino no es de aquí»
Algo que diferencia el Cristianismo del socialismo es el caracter personal, individual del llamado a renovar todas las cosas comenzando desde uno mismo. No es algo impuesto ni por el Estado ni por la sociedad. Es pro ello que tampoco se podria decir que los primeros Cristianos eran socialistas en el sentido estricto. Compartian todos sus bienes si, pero lo hacian voluntariamente. Los ricos seguian en sus negocios y con eso ayudaban a los necesitados de su comunidad. El socialismo propone la eliminacion de la propiedad privada. La moral judeo cristiana la consagra en los 10 mandamientos » No robaras» y » No codiciaras los bienes ajenos»
En fin Jesus es mas grande que la Izquierda o la Derecha. La solucion cristiana al problema de la pobreza y desigualdad va a la raiz de todo: al alma del hombre; el lo decia el que ama a su projimo y ama a Dios sobre todas las cosas cumple con toda la Ley y los Profetas; Si amas no le robas a tu projimo ni su salario justo ni su propiedad. Si amas eres justo. Etc.
Que opinan?
