Tributo al Ing. Carlos Augusto Solís Woo

1952- 2021

El lunes 14 de junio del Año del Señor 2021, fue llamado a la presencia de nuestro Dios, víctima de las secuelas del COVID-19, el Ing. Carlos Augusto Solís Woo, esposo dedicado, padre abnegado de cuatro hijos, abuelo cariñoso de ocho nietos y hombre piadoso reconocido por propios y extraños por su alegría, positivismo y gran sentido del humor.

El Ing. Solís nació en el Hospital Gorgas de la antigua Zona del Canal un 2 de agosto de 1952, siendo el segundo hijo de Bernabé Solís (un mecánico costarricense que laboraba para las fuerzas armadas de los EE.UU.) y de Eva Woo (ama de casa, nacida en Ciudad de Panamá). Entre 1958 y 1964, cursa sus estudios primarios en el Paraiso Elementary School. En 1964 se muda a la ciudad de Panamá ingresando en 1965 al Primer Ciclo Panamá. Su juventud no estuvo exenta de vicisitudes y retos por los vaivenes familiares. Sin embargo, desde muy joven tuvo sus metas claras, una de ellas era de convertirse en Ingeniero Civil. Es así como a pesar de las dificultades, Carlos optó por su sueño y se matricula en el Instituto Nacional en 1968, egresando con un Bachiller en Ciencias para luego ingresar al entonces Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá en 1971, que luego pasaría a ser la Universidad Tecnológica de Panamá en 1981, y de donde se graduaría en 1983.

En 1973, Carlos conoce a Miriam Tejada y después de un noviazgo de 7 años se casan en 1980. Siendo aún estudiantes en 1981 el joven matrimonio tiene su primer hijo Carlos Antonio y en 1983 tienen a su segundo hijo Luis Antonio. Tiempo después ya ejerciendo ambos la ingeniería civil y brevemente la docencia universitaria, en 1987 nacería su hija Mairim Alexandra y en 1994 Marian Estela. Carlos y Miriam siempre creyeron que la única y mayor herencia para sus hijos era la educación. Es por ello por lo que, confiando en la Providencia Divina, invirtieron y apostaron fuertemente en su educación primaria, secundaria y universitaria. Hoy por hoy esa apuesta alta ha rendido sus frutos y servido de inspiración para otros familiares que han optado por recorrer una senda similar.

Con el ingreso de Carlos al Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en 1983 inicia su faceta gremial apoyando siempre todos los esfuerzos de la SPIA en pos de la defensa profesional coronando su participación en 2001 ocupando el cargo de Director del Colegio de Ingenieros Civiles.

Profesionalmente, Carlos ejerció mayormente como constructor independiente en el sector privado realizando pequeños proyectos en las décadas de 1980 y 1990. En la década de 2000 labora en grandes proyectos tales como el Puente Centenario, la Ampliación del Puerto de Balboa y el Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá. 

Su ingreso a la Autoridad del Canal de Panamá en 2009 fue quizás su mayor logro a nivel profesional y causa de gran orgullo. Y fue así como en marzo de 2021, después de doce años, en cumplimiento de sus deberes como trabajador canalero, contrajo el virus COVID-19 cuyas secuelas terminaron lentamente cegando su vida.

Carlos fue un hombre de Fe comprometido con la Iglesia y contribuyendo a ella en distintas formas y procurado, junto con Miriam, transmitirles su fe a sus hijos. Su formación bíblica fue una referencia constante en sus conversaciones familiares y sin duda guiaron en la mejor de sus posibilidades su actuar diario. Sin dudas los 104 días de lucha contra las secuelas del COVID-19 fueron preparándole a él para la nueva etapa de su vida, en el más allá.

Su ejemplo de Fe en la Providencia, generosidad, perseverancia en su actuar sazonado por su particular sentido del humor no serán olvidados por su esposa, hijos, nietos, familiares, y amigos cercanos quienes esperan reencontrarlo en la vida eterna.