Panama: ¡El último que salga que apague la luz…y no culpen a los jóvenes!

por Carlos Solis-Tejada

Viendo los foros en Internet y la preocupación por la inacción de la juventud frente a los problemas políticos del país me imagino la siguiente conversación entre un viejo y un joven, yo creo que se aplica a muchos países de America Latina. Pero este caso es especifico de Panamá.

– Viejo: ¿No te preocupa lo que está pasando en el país?

– Joven: ¿Que le está pasando al país?

– Viejo: ¿No te das de cuenta? El Presidente acumula poder: compró la
asamblea, compró la Corte Suprema, compró partidos políticos, destruye a la oposición, los políticos están robando hasta mas no poder…y ahora va cambiar la constitución y va por la reelección. ¡La Democracia peligra…tendremos una dictadura!

– Joven: Vaya novedad…

– Viejo:¡¿No te importa?!

– Joven: No. Mientras no me toque el bolsillo, no me importa.

– Viejo: ¡Pero que juventud poco idealista! Cuando tenía tu edad nosotros
salimos a las calles nos organizábamos, protestábamos! ¡Tumbamos una dictadura!
– Joven: Corrección. Ustedes no tumbaron nada. Los gringos y rabiblancos
ansiosos de poder lo hicieron por ustedes. Con pitos, pailas y pañuelitos
no hubieran derrocado nunca al dictador.
Además, suponiendo que fuese cierto…
¿Que has ganado de esta «democracia»?

– Viejo: Ay mijo, no sabes lo que es vivir sin libertad de expresión, ni libertades políticas; el abuso del poder y la corrupción rampante.

– Joven: ¿Acaso ha cambiado la esencia de las cosas? Lo que llamas «libertad de expresión, y «libertades políticas» te las siguen mediatizando los dueños del poder y todavía si sigues de “berraquito” el gobierno te manda los antimotines y si eres un fastidio para tus empleadores te quedas sin trabajo y cuidado que no consigues otro.
La corrupción sigue y seguirá como siempre lo ha sido desde que tengo memoria. ¿De donde crees que han sacado tanta plata muchas familias acomodadas? Sospecho que de tu bolsillo y el de mis abuelos.
Pero viejo te pregunté…¿Que has ganado TÚ con la «democracia»? ¡Nada!
Esos rabiblancos y sus lacayos se llenaron los bolsillos como los militares y los rabiblancos antes de ellos, mientras tu te comías ese cuento de hadas de la democracia.
Mientras crecí lo que recuerdo es que cada 5 años venía cualquier pendejo me regalaba a mi y mis «pasieros» camisetas, balones y redes «pa’ la birria de futbol» y a ti una bolsa de arroz, una camiseta y un gorro y si tenía labia una promesa de un trabajo, un contrato o una consultoría… eso si, si le dabas el voto.
Como era tu «pana», tu vecino o tu amigo después de tanta labia y regalos como quinceañera quedabas enamorado y le dabas el voto…pero como a una “querida» el te usaba te botaba y se olvidaba de ti. En fin el politico se llenó los bolsillos y tu quedaste solo con un gorro, una camiseta…y palabras que se las lleva el viento.
¿Quieres que vaya a protestar por la Sala V? ¿Con quienes? ¿Con los PRD que la inventaron, se enriquecieron hasta mas no poder y son los que crearon la constitución que tenemos? ¿Con los panameñistas que cuando tenían la boca llena no hablaban y que con Mireya le robaron al país a diestra y siniestra? ¿¿Con los guabinosos del PP que creen que uno es bobo y uno se come el cuento de las caras y eslóganes bonitos sin ellos haber cambiado su guabinosa y mediocre dirigencia?? O ¿Con los sindicalistas y movimientos sociales, la sociedad civil? Que yo sepa yo no voté para que digan que me representan además que sospecho que viven de quejarse por todo, son los mismos siempre y los de siempre. Además que esos sindicalistas viven de los pendejos agremiados. Seré joven pero no tonto.

– Viejo: Eres injusto además de conformista. ¡Los panameños debemos deponer nuestras diferencias y unirnos para cambiar las cosas!

– Joven: Lo siento viejo, el pais a pesar de todo esta creciendo y prosperando. Hay plata en la calle, nuestra ciudad capital es la envidia de Centro America, habrá mas plata con el canal ampliado, tendremos transporte masivo con el metro y metrobús y las carreteras seguirán creciendo. Pero sobre todo mientras yo tenga algo en el bolsillo, crédito para comprar un carro, rumbear tranquilo con mis amigos en Zona Viva, Calle Uruguay y plata para ir de compras, al cine o otra cosita con la «Chichi» ¡VAMOS BIEN!
A los que viven de «pajaritos preñados» que se busquen otro país.
Ustedes los viejos dejen de estar culpándonos por haber votado por estos locos que lo que vivimos hoy día es consecuencia de lo que ustedes mismos sembraron.
Ellos no salieron de la nada ni del averno, salieron de familias como la tuya y como la mía. Su corrupción no fue tal mientras te ayudó a ti o algún familiar o amigo. Es mas, el político que hacia esto era “buena gente» y “ayudaba a la gente”. No critiques a los pobres o mediocres que se dejan comprar con prebendas. ¿Acaso tu les vas a dar de comer? ¿Tu y los quejosos como tu le van a resolver su problema?
Esos quejosos que tienen dinero y poder deben comenzar por casa. Que paguen salarios dignos y no se lo queden todo para ellos, que inviertan en el país en cosas que beneficien a la mayor cantidad de panameños posible, que den el ejemplo y no paguen coimas ni sobre precios. Que no patrocinen políticos mediocres en especial de esos partidos de siempre. ¡¡Que paguen impuestos!! Que sean patriotas de verdad y no oportunistas.
En fin deja de culparnos si el gobierno es autoritario y corrupto.
¿Eso que importa si resuelve y me deja disfrutar de la vida en paz?
Yo no me meteré con ellos.

– Viejo: #Panamá: ¡El último que salga que apague la luz…

Yo:…¿Y ustedes, que piensan?

P.D: No se olviden de visitar mi pagina de Facebook: Carlos Antonio Solis Tejada y darle like o me gusta!https://www.facebook.com/pages/Carlos-Antonio-Solis-Tejada/341791365850584