La Ciudad Espléndida

Observaciones urbanas para una sociedad más humana

¿Quo Vadis Cuba?-IdeasToday June 2011 – London School of Economics and Political Science

El desfile y el Congreso

El 16 de abril 2011 paso como de costumbre en Cuba al unirse el pueblo cubano para celebrar el quincuagésimo aniversario de la derrota de las milicias de cubanos opositores respaldada por la CIA que trataron de invadir el país en Playa Girón en 1961. El hecho de que la invasión ayudo a consolidar el respaldo popular a la Revolución Cubana y su ‘carácter socialista’, ha sido algo que la emisión oficial por internet de los comentaristas de la televisión cubana han querido recordar a los espectadores para resaltar su importancia histórica.
Los festejos incluyeron un desfile militar en toda regla por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al mejor estilo soviético, incluyendo una muestra de su anticuado equipo militar de la era soviética renovado localmente por su industria militar, seguido por un carnestolendico desfile cívico, una demostración pública que a la vez trataba de demostrar a sus enemigos estadounidenses y al exilio cubano, la pretendida unidad entre el Gobierno de Cuba y su pueblo, y su disposición a defender el «carácter socialista» de su Revolución.
Esta puesta en escena de carácter populista se repetiría después durante las celebraciones del Primero de mayo donde el Partido Comunista recordó al pueblo cubano de las hazañas y logros de la Revolución. En conjunto, los hechos fueron vistos por los partidarios del gobierno cubano como una oportunidad para recordar al mundo que a pesar de los problemas económicos que la isla ha sufrido desde el Período Especial en Tiempo de Paz iniciado en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, el régimen cubano todavía tiene un apoyo popular considerable.
Este tipo de gestos simbólicos por parte del régimen no son una novedad, pero este año sirvió para enmarcar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), un congreso que llega con gran retraso y el cual ha sido muy esperado prometiendo marcar el tono del llamado «perfeccionamiento» y de la «rectificación y actualización» del modelo económico socialista. Aquellos que esperaban ver durante estos eventos, la puesta en escena de la gran final de la saga de los hermanos Castro probablemente deberían pedir su dinero de vuelta. Al igual que en el cine, nunca parecen los héroes morir, y hasta que la naturaleza dicte lo contrario Raúl, Fidel y sus leales camaradas de las FAR seguro que continuarán tomando el centro del escenario.

El Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social: Hacerse rico no es glorioso

Mucho se ha hablado en la prensa internacional acerca de las reformas económicas propuestas e implementadas por Raúl Castro, comparándolas con los modelos chino o vietnamita. Pero como el Presidente dejó claro en su discurso de apertura del Congreso, lejos de seguir aquello que dijera Deng de Xiaoping de que «Hacerse rico es glorioso», en su lugar ha dejado claro que no permitiría que los cubanos puedan acumular capital. Esta decisión fue tomada a pesar de que algunos de los comentarios al borrador de los Lineamientos de la Política Económica y Social al parecer recomendaban una visión más relajada con respecto a la riqueza. De acuerdo con el Sr. Castro, estas «entran en abierta contradicción con la esencia del socialismo, por ejemplo, (las) cuarenta y cinco propuestas a favor de permitir la concentración de la propiedad».
Esta declaración está en consonancia con declaraciones anteriores acerca de su política económica. En diciembre pasado, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que «… no fue elegido presidente con el fin de restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución.» además de añadir que «… fue elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo».

Estas directrices sustentan los argumentos de los críticos de las propuestas plasmadas en los Lineamientos, como los del economista disidente Oscar Espinosa Chepe-, que los caracteriza como «pocos, limitados y tardíos” en su informe sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social publicada en febrero pasado por internet.

A pesar de lo bien fundamentadas que estas críticas puedan estar, podría argumentarse que estas reformas reflejan un cambio en el carácter del sistema económico socialista en Cuba, en primer lugar, al poner fin al igualitarismo como principio rector de la política social, y tratando de introducir incentivos en el mercado de trabajo al vincular los salarios a la productividad. Un hecho que refleja que el gobierno se ha percatado que muchos en Cuba se habían contentado con subsistir con lo que el gobierno proporciona de forma gratuita a través de la libreta de racionamiento por lo cual ahora ha de ser eliminada además de otras subvenciones y gratuidades.

Otro cambio clave ha sido la evolución de la actitud del gobierno hacia la iniciativa empresarial, desde la tolerancia renuente en los primeros días del Período Especial hasta la abierta aceptación con las llamadas del Sr. Castro para dejar de demonizar a los oficialmente denominados «trabajadores por cuenta propia” o “cuentapropistas”. Bajo las nuevas reformas a estos pioneros del capitalismo se le ha dado un nuevo papel como principales proveedores de bienes y servicios, lo que hace de las microempresas legales un paliativo al desempleo. La medida es también un intento por erradicar el pujante mercado negro – la «segunda economía» de Cuba además de ser un ser una útil herramienta para el gobierno que planea llevar a cabo masivos recortes presupuestarios, incluyendo el despido de medio millón de empleados de empresas e instituciones estatales, con el fin de que el gobierno pueda hallar un equilibrio presupuestario en momentos en que la generosa ayuda que con anterioridad recibía Cuba por parte del gobierno venezolano se está secando, tomando en cuenta que el gobierno de Hugo Chávez esta también intentando hacer frente a sus propios problemas económicos.

Otra innovación es el nuevo rol dado a los impuestos, que será de carácter progresivo a la vez que tratara de reducir cualquier tipo de acumulación de capital por parte del micro-empresario cubano. En línea con los argumentos propuestos por Hernando De Soto en sus obras seminales libro El Otro Sendero y El Misterio del Capital, este tipo de medidas pone en tela de duda, el tipo de incentivos que los cubanos tendrán para iniciar un negocio ya que estos impuestos podrían tener el efecto adverso de aumentar la informalidad haciendo del estado un problema más que una ayuda.

Las reformas puestas en marcha por el Sr. Castro después del Congreso también seguirán dando un papel preponderante a las fuentes externas de ingresos provenientes de la comunidad de emigrados cubanos a través de sus remesas, así como de la promoción de la inversión extranjera directa y de la transferencia tecnológica a través de joint-ventures con empresas internacionales – una política con tonos de ironía teniendo en cuenta los discursos anteriores de los líderes de la Revolución que caracterizaron a los emigrantes como «gusanos» además de haber demonizado anteriormente al capital transnacional.

Perestroika, tal vez, pero no Doi Moi

En cuanto a las reformas económicas, al parecer estas vienen más en línea con el espíritu de la Perestroika, que buscaba preservar los fundamentos de la economía socialista centralizada, que con la del «socialismo con características chinas» o la «Moi Doi» vietnamita. Sin embargo, estas reformas tienen un sabor Cubano ya que son los líderes y pioneros de la revolución (junto con sus aliados académicos e intelectuales) los que desempeñan el papel de críticos y reformadores «denunciando» el fracaso del sistema económico que pusieron en marcha, en lugar de permitir que sus sucesores lo hagan, buscando así asegurar su legado.
Al parecer, para los octogenarios hermanos y sus camaradas contemporáneos, supervivientes de la Sierra Maestra, su legado no es un problema minúsculo. De hecho, son muy conscientes de la repercusión que su revolución ha tenido en América Latina un legado que podría estar en peligro por factores externos o internos. Durante sus cincuenta y dos años en el poder, la Revolución Cubana y sus líderes han servido de inspiración y fuente de financiamiento para los movimientos guerrilleros en que azotaron América Latina y África, así como de los movimientos democráticos de izquierda en el hemisferio sur.

Del la Izquierda ‘Carnívora’ a la ‘Vegetariana’

Los Castro han sido también testigos y participes activos en la evolución de la política de izquierda en América Latina, que ha pasado de los bucólicos días de la guerra de guerrillas y el populismo radical de sus años mozos, a un rígido régimen estalinista ortodoxo, hasta su actual transición a un régimen supuestamente mas progresista arrepentido de su pasado políticamente incorrecto y auto-críticos (aunque no arrepentidos) de los errores del pasado. Esta fase actual probablemente los hace más aceptable ante sus partidarios izquierdistas en occidente concentrados en los círculos académicos y en los medios de comunicación social, que a menudo están dispuestos a hacerse de la vista gorda del historial de derechos humanos del gobierno cubano.
En la misma línea se podría argumentar que los movimientos de izquierda de América Latina desde la década de 1960 de manera similar han pasado de las tácticas guerrilleras y terroristas, junto con los movimientos laborales, estudiantiles e intelectuales hiper-ideologizados de la época de la Guerra Fría, a las versiones más matizadas y pragmáticas encarnadas por los políticos de la nueva izquierda latinoamericana.

Estos han sido clasificados y caricaturizado por autores de derecha como el exiliado periodista cubano Carlos Alberto Montaner, como la «izquierda vegetariana», en contraposición a la ‘izquierda carnívora» encarnada por los gobiernos cubano y venezolano. Estos desarrollos regionales plantean la cuestión de si el régimen cubano se estará haciendo poco a poco menos del tipo carnívoro con la transición a una era post-Castro y si lo esta qué forma tomara las relaciones de Cuba con sus vecinos y que políticas adoptaran sus enemigos y aliados mundiales de Cuba en el futuro.

¿Quién viene después?

Durante el Sexto Congreso del Partido, Raúl Castro fue elegido Primer Secretario, un papel que después de suceder a su hermano Fidel como presidente en 2008 y mantener su posición como comandante de las FAR ha consolidado efectivamente su control del poder. Su ascenso también da fe de la importancia creciente de las fuerzas armadas, aparentemente más pragmáticas y empresarialmente eficientes que han dirigido con éxito varias empresas de exportación. De hecho, la influencia económica y política de las fuerzas armadas se confirma y se refleja en los recientes nombramientos en el Comité Central del PCC con la posibilidad cada vez mayor de que el sucesor de Castro podría venir de las FAR. Por tanto cualquier futuro gobierno de EE.UU. o de la UE, que busque corregir o mejorar sus relaciones con Cuba tendrán que tratar de establecer contactos positivos con las fuerzas armadas. Al mismo tiempo, algunos ven en Mariela Castro Espín-, la hija del presidente cubano, un sucesor probable que pueda dar a Cuba una imagen «blanda» y “progresista” al regimen, debido a su papel en la mejora de la situación de la comunidad LGTB cubana y sus credenciales como académica, sobre todo desde la destitución del ex- ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en 2009.

Cortejando Cuba. Los BRIC y los EE.UU.

Bajo el mando pragmático de Raúl Castro nuevas vías de apoyo económico han sido acogidas por el gobierno de la isla al verse reducido el suministro subvencionado de petróleo venezolano a Cuba lo cual ha forzado al pais a buscar fortalecer sus relaciones con las potencias mundiales emergentes. En 2008 China fue el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela y no tardó en dar la bienvenida a las reformas realizadas en abril pasado por el Congreso del PCC, las cuales han sido evaluadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino declarando que tendran un «impacto profundo y de largo alcance». Ciertamente, el gigante asiático ve a la isla como plataforma para aumentar su influencia económica y política en la región. China ha participado en operaciones conjuntas con empresas petroleras, tanto de Cuba como de Venezuela en pos de explotar los 5 mil millones de barriles que tiene de reserva el país en su mar territorial. Rusia, Brasil, Singapur y Malasia también han estado cortejando las reservas submarinas de petróleo de Cuba y tal como lo hace China no han tenido escrúpulos en la reconciliar sus relaciones diplomáticas y económicas con el expediente de derechos humanos en Cuba.
Con sus rivales en su mare nostrum, EE.UU. puede ser obligado a cambiar su política hacia Cuba a medida que corre el riesgo de perder el control de las reservas de petróleo del Golfo de México las cuales el gobierno de EE.UU. considera esenciales para la seguridad energética de dicho país.
Esto nos lleva a la cuestión de los cincuenta- años de bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que ha servido como un chivo expiatorio para el gobierno cubano para justificar ante su pueblo los problemas económicos del país. En los EE.UU., tanto los políticos demócratas y republicanos tratan de aplacar a los miembros de línea dura de la comunidad cubano-americana de la Florida, un estado electoralmente muy importante, donde el envejeciente y conservador establishment cubano-americano todavía ejerce una gran influencia política y económica. Pero hay algunas señales de que esta situación está cambiando a medida que las nuevas generaciones de exiliados cubanos y cubano-americanos están menos politizadas y sus actitudes hacia el gobierno cubano son mas matizadas y pragmáticas. Esta evolución de la situación le da al gobierno del presidente Obama más margen de maniobra para llevar a cabo una política más práctica hacia la isla, teniendo en cuenta el creciente papel de los BRIC en el Golfo de México. Sin embargo, por parte de los EE.UU. todavía no hay señal alguna de cambio drástico en su política hacia Cuba más allá de permitir a los cubano-americanos viajar a la isla.
La discreta relación comercial entre los dos países, que en 2007 tuvo un valor de $ 13,8 mil millones, hace de EE.UU. el quinto socio comercial de Cuba y su principal fuente de remesas en moneda fuerte. Hay que tener en cuenta también que esta proximidad, hizo de la relación comercial con los EE.UU. la mas importante para Cuba antes de la revolución por tanto el comercio entre los Estados Unidos y Cuba tiene el potencial de desplazar cualquier pretensión china o rusa en la región, eso es, si la administración Obama lograra convencer a los republicanos en el Congreso de los beneficios del levantamiento del embargo.

Glasnost estilo cubano

La elección del nuevo comité central del PCC también refleja lo que Cuba parece haber aprendido de la Perestroika y la Glasnost. Los hermanos Castro se han mostrado lo suficientemente cautos para mantener los mandos principales para la vieja guardia y ofrecer puestos de menor rango a una nueva generación de burócratas con la esperanza de que aprendan las costumbres y formas de sus ancianos lideres comprometiendose a preservar el «carácter socialista» de la revolución. En el interim, la FAR y la élite política e intelectual de Cuba, muchos de los cuales son miembros del Comité Central, trataran de continuar reinventandose a sí mismos, aprovechando su imagen pública positiva dentro de la isla. Al hacerlo, tiene un delicado equilibrio entre mantener por un lado su fidelidad a la revolución y sus líderes como una fuente de legitimidad, mientras que al mismo tiempo, hacen pública su crítica del pasado y sus errores políticos, que tienden a justificar en el contexto histórico. Mayores esfuerzos hacia la apertura han sido evidentes en las convocatorias a la población a participar en las consultas sobre el proyecto de Lineamientos, que siguen la tradición de las asambleas populares que han sido promovidas por el gobierno desde que comenzó la Revolución.

Se podría argumentar que estos esfuerzos de apropiación de la crítica y el mantenerse un paso por delante de la disidencia y el exilio es parte de una nueva estrategia en lo que el gobierno cubano llama «la guerra de ideas», tratando de neutralizar la crítica y suavizar la imagen de Cuba ante la élite intelectual mundial. La disidencia al régimen dentro y fuera de Cuba han dejado claro que esta nueva actitud no ha cambiado las cosas en la práctica, pero aunque ningún cambio radical se llevará a cabo en un futuro próximo, sin embargo, se podria tambien argumentar que lentamente pero con seguridad y en sigilo cambios reales se estan llevando a cabo.

Hasta que la muerte los separe

Tal vez como en España o en China, Cuba tendrá que esperar hasta la muerte de sus líderes emblemáticos para ver cambios más radicales que de tner teniendo lugar estos cambios volverán a reconfigurar el panorama político en el Hemisferio Occidental, al igual que la revolución cubana lo ha hecho durante los últimos cincuenta años. Hasta que llegue ese momento los efectos sociales de las nuevas políticas son inciertas: puede que permitan a Cuba preservar su original vía hacia el desarrollo para generaciones venideras, o podría ser simplemente el prólogo de una crisis más profunda que conduzca a cambios más profundos y fundamentales en la isla .

***
El Arq. Carlos Antonio Solís Tejada tiene un Master en Urbanizacion y Desarrollo, un programa conjunto entre los Departamentos de Geografía y Medio Ambiente y el de Desarrollo Internacional de la London School of Economics and Political Science (LSE).

¿Y ustedes, que piensan?

P.D: No se olviden de visitar mi pagina de Facebook: Carlos Antonio Solis Tejada y darle like o me gusta!https://www.facebook.com/pages/Carlos-Antonio-Solis-Tejada/341791365850584

Panama: ¡El último que salga que apague la luz…y no culpen a los jóvenes!

Viendo los foros en Internet y la preocupación por la inacción de la juventud frente a los problemas políticos del país me imagino la siguiente conversación entre un viejo y un joven, yo creo que se aplica a muchos países de America Latina. Pero este caso es especifico de Panamá.

– Viejo: ¿No te preocupa lo que está pasando en el país?

– Joven: ¿Que le está pasando al país?

– Viejo: ¿No te das de cuenta? El Presidente acumula poder: compró la
asamblea, compró la Corte Suprema, compró partidos políticos, destruye a la oposición, los políticos están robando hasta mas no poder…y ahora va cambiar la constitución y va por la reelección. ¡La Democracia peligra…tendremos una dictadura!

– Joven: Vaya novedad…

– Viejo:¡¿No te importa?!

– Joven: No. Mientras no me toque el bolsillo, no me importa.

– Viejo: ¡Pero que juventud poco idealista! Cuando tenía tu edad nosotros
salimos a las calles nos organizábamos, protestábamos! ¡Tumbamos una dictadura!
– Joven: Corrección. Ustedes no tumbaron nada. Los gringos y rabiblancos
ansiosos de poder lo hicieron por ustedes. Con pitos, pailas y pañuelitos
no hubieran derrocado nunca al dictador.
Además, suponiendo que fuese cierto…
¿Que has ganado de esta «democracia»?

– Viejo: Ay mijo, no sabes lo que es vivir sin libertad de expresión, ni libertades políticas; el abuso del poder y la corrupción rampante.

– Joven: ¿Acaso ha cambiado la esencia de las cosas? Lo que llamas «libertad de expresión, y «libertades políticas» te las siguen mediatizando los dueños del poder y todavía si sigues de “berraquito” el gobierno te manda los antimotines y si eres un fastidio para tus empleadores te quedas sin trabajo y cuidado que no consigues otro.
La corrupción sigue y seguirá como siempre lo ha sido desde que tengo memoria. ¿De donde crees que han sacado tanta plata muchas familias acomodadas? Sospecho que de tu bolsillo y el de mis abuelos.
Pero viejo te pregunté…¿Que has ganado TÚ con la «democracia»? ¡Nada!
Esos rabiblancos y sus lacayos se llenaron los bolsillos como los militares y los rabiblancos antes de ellos, mientras tu te comías ese cuento de hadas de la democracia.
Mientras crecí lo que recuerdo es que cada 5 años venía cualquier pendejo me regalaba a mi y mis «pasieros» camisetas, balones y redes «pa’ la birria de futbol» y a ti una bolsa de arroz, una camiseta y un gorro y si tenía labia una promesa de un trabajo, un contrato o una consultoría… eso si, si le dabas el voto.
Como era tu «pana», tu vecino o tu amigo después de tanta labia y regalos como quinceañera quedabas enamorado y le dabas el voto…pero como a una “querida» el te usaba te botaba y se olvidaba de ti. En fin el politico se llenó los bolsillos y tu quedaste solo con un gorro, una camiseta…y palabras que se las lleva el viento.
¿Quieres que vaya a protestar por la Sala V? ¿Con quienes? ¿Con los PRD que la inventaron, se enriquecieron hasta mas no poder y son los que crearon la constitución que tenemos? ¿Con los panameñistas que cuando tenían la boca llena no hablaban y que con Mireya le robaron al país a diestra y siniestra? ¿¿Con los guabinosos del PP que creen que uno es bobo y uno se come el cuento de las caras y eslóganes bonitos sin ellos haber cambiado su guabinosa y mediocre dirigencia?? O ¿Con los sindicalistas y movimientos sociales, la sociedad civil? Que yo sepa yo no voté para que digan que me representan además que sospecho que viven de quejarse por todo, son los mismos siempre y los de siempre. Además que esos sindicalistas viven de los pendejos agremiados. Seré joven pero no tonto.

– Viejo: Eres injusto además de conformista. ¡Los panameños debemos deponer nuestras diferencias y unirnos para cambiar las cosas!

– Joven: Lo siento viejo, el pais a pesar de todo esta creciendo y prosperando. Hay plata en la calle, nuestra ciudad capital es la envidia de Centro America, habrá mas plata con el canal ampliado, tendremos transporte masivo con el metro y metrobús y las carreteras seguirán creciendo. Pero sobre todo mientras yo tenga algo en el bolsillo, crédito para comprar un carro, rumbear tranquilo con mis amigos en Zona Viva, Calle Uruguay y plata para ir de compras, al cine o otra cosita con la «Chichi» ¡VAMOS BIEN!
A los que viven de «pajaritos preñados» que se busquen otro país.
Ustedes los viejos dejen de estar culpándonos por haber votado por estos locos que lo que vivimos hoy día es consecuencia de lo que ustedes mismos sembraron.
Ellos no salieron de la nada ni del averno, salieron de familias como la tuya y como la mía. Su corrupción no fue tal mientras te ayudó a ti o algún familiar o amigo. Es mas, el político que hacia esto era “buena gente» y “ayudaba a la gente”. No critiques a los pobres o mediocres que se dejan comprar con prebendas. ¿Acaso tu les vas a dar de comer? ¿Tu y los quejosos como tu le van a resolver su problema?
Esos quejosos que tienen dinero y poder deben comenzar por casa. Que paguen salarios dignos y no se lo queden todo para ellos, que inviertan en el país en cosas que beneficien a la mayor cantidad de panameños posible, que den el ejemplo y no paguen coimas ni sobre precios. Que no patrocinen políticos mediocres en especial de esos partidos de siempre. ¡¡Que paguen impuestos!! Que sean patriotas de verdad y no oportunistas.
En fin deja de culparnos si el gobierno es autoritario y corrupto.
¿Eso que importa si resuelve y me deja disfrutar de la vida en paz?
Yo no me meteré con ellos.

– Viejo: #Panamá: ¡El último que salga que apague la luz…

Yo:…¿Y ustedes, que piensan?

P.D: No se olviden de visitar mi pagina de Facebook: Carlos Antonio Solis Tejada y darle like o me gusta!https://www.facebook.com/pages/Carlos-Antonio-Solis-Tejada/341791365850584