Sobre el futuro de la oposición anti CD.

Es mi parecer que la unión del PRD y el Panameñismo de cara al 2014 si bien pareciera casi inevitable ambos partidos necesitarían purgar aquellos elementos divisivos que siguen debilitándolos, entiéndase Mireya Moscoso y Juan Carlos Navarro y sus seguidores, Caballos de Troya de CD que de no ser purgados acabaran por destruir definitivamente dichos partidos, sin embargo esto acabaría debilitándolos aun mas.

Por otra parte el PRD y el Panameñismo por su mala reputación como partidos corruptos y culpables de la situación política actual ya de por si iban rumbo al despeñadero político, CD y sus caballos de Troya solo han acelerado dicho proceso. (leer mi articulo  Cambio a la Republica Asiática http://www.laestrella.com.pa/mensual/2011/01/07/contenido/318839.asp)

Dicho esto pareciera que haya una alianza o no, tanto el torrijismo como el arnulfismo tienen como destino el baúl de los recuerdos. CD ha desatado un proceso de recomposición y redefinición  política que cierra el capitulo del Siglo XX y abre un nuevo capitulo del Siglo XXI  del cual no tenemos nada claro. Al igual que el PP, no esperemos que el PRD o el panameñismo mueran de la noche a la mañana sin embargo su relevancia política ira menguando a medida que sus miembros mas jóvenes y menos apegados a la historia de dichos partidos no vean viabilidad política ni posibilidad de éxito electoral en ellos y se abran a la posibilidad de formar nuevos grupos políticos con nuevas ideologías esto de por si no es malo y quizás con ello dejemos morir en paz a los viejos caudillos del Siglo XX .

Por tanto si se lanzan candidaturas opositoras separadas, Varela por el panameñismo, Henríquez por el PP, y quien sea electo por el PRD, el voto anti-CD se dividirá igual que en 1994. Si bien una alianza entre los tres podría elevar sus posibilidades de ganar las elecciones de 2014, esta  podría causar  un gran rechazo por parte de una parte sustancial del electorado anti-CD compuesto en su mayoría por grandes sectores de la clase media que votarían por una opción independiente lo cual de por si dividiría el voto anti-CD y haría de la campana muy reñida. Tampoco se puede descontar la posibilidad que el CD fortalezca sus redes clientelistas de tal forma que le sea difícil a la nueva alianza ofrecer algo mejor a los que ofrece CD además de que explote dicha alianza como una alianza de partidos tradicionales, de  “huesos viejos” que no quieren volver al pasado.

Aun si ganaran los partidos tradicionales lo endeble de dicha alianza acabaría con pugnas internas por el poder que terminarían desgastándolos mas  y acabando por destruirlos. Por tanto el panorama se ve muy oscuro para aquellos que quieran defenestrar al CD. El mejor panorama seria la disolución del PRD, Panameñismo y PP dándole paso a una nueva Fuerza Independiente que una el voto anti-CD y de rienda suelta a un proceso de cambios profundos en Panamá. Amanecerá y Veremos.

¿Y usted que piensa?

P.D: No se olviden de visitar mi pagina de Facebook: Carlos Antonio Solis Tejada y darle like o me gusta!https://www.facebook.com/pages/Carlos-Antonio-Solis-Tejada/341791365850584