Colón y el “Síndrome de Mañana”

por Carlos Solis-Tejada

5 de noviembre de 2006.  13:00hrs. Por unas de esas extrañas coincidencias del destino , mientras la ciudad festejaba su gesta patriótica, muere un gran amigo de Colón y un amigo personal, el cual no todos los colonenses tuvieron suficiente tiempo de conocer. A sus 48 años  un ataque al corazón se lleva al Arq. Michael Mussotter. Michael, arquitecto oriundo del sur de Alemania, fue uno de esos tantos extranjeros que por alguna extraña razón sin haberlo previsto pisó tierras istmeñas y terminó teniendo una tumultuosa relación de amor y odio con Panamá y su gente hasta el final de sus días.

¿Que tiene que ver esto con Colón? Mucho, muchas veces en estas tierras para que nos demos cuenta de algo hace falta que un extranjero nos diagnostique los mismos males que nosotros conocemos pero nos negamos públicamente a reconocer. Peor aun, para que algo se mueva o suceda o se resuelva hace falta que otros lo hagan por nosotros, y no porque nos haga falta la capacidad, no señores, sino porque simplemente nos rendimos ante la desidia de nuestro pueblo y gobiernos o porque simplemente no nos da la gana de resolverlos. Colón ha sufrido y padecido las consecuencias de un mal endémico que sufrimos la mayoría de los panameños, un mal que Michael detestó tanto y al cual bautizó como el “Síndrome de Mañana” ese mal cuyos síntoma se caracteriza por dejar todo lo importante y urgente para mañana. Este mal ha infestado todo los estamentos del país a los políticos, empresarios, clérigos,  profesionales, obreros y al campesinado.  

Michael llegó por primera vez a Panamá en 2004 , sin la mas mínima noción sobre nuestra historia, cultura e idiosincrasia propias que no fuera mas allá de aquel documental “The Panamá Deception”, lo cual no fue mera coincidencia pues había llegado con un grupo de sus alumnos de verano de Texas Tech University- College of Architecture para colaborar junto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá y PennState University en un estudio de renovación urbana del Barrio del Chorrillo, el cual fue el mas golpeado por la invasión militar estadounidense de 1989.  Por ser yo uno de los estudiantes panameños involucrados en aquel esfuerzo fue como me relacioné con el personaje de este relato hasta el final de sus días. Con la tenacidad, persistencia y algunos dirían necedad características de los germanos Michael no solo le dedicó 2 veranos visitando el Chorrillo sino que parte de sus clases regulares de Diseño Urbano en Texas Tech.

El resultado parcial de dicho esfuerzo fue presentado públicamente en julio de 2005 ante la comunidad del Chorrillo, la ministra de vivienda y el ministro de gobierno y justicia, entre otros recibiendo su beneplácito en aquella ocasión e incluso llegando a captar la atención de medios tan prestigiosos como La Prensa y El Panamá América, siendo este ultimo medio el que le dedicó tres paginas para exponer las propuestas preparadas para El Chorrillo. Resulta ser que cuando alguien quiere hacerle un bien a este país las cosas no resultan ser todo color de rosas, pues este extranjero como me imagino que muchos otros que hayan gastado su tiempo, dinero y esfuerzos por Panamá tuvo sus contratiempos y pisó muchos callos, incomodando a varios arquitectos y autoridades locales debido a la manera persistente y necia con la cual los confrontaba y cuestionaba en el manejo que daban al problema urbano del Chorrillo y la colaboración académica en si. 

Debido a esto y pudiendo apreciar el nivel del trabajo realizado hasta ese momento en el Chorrillo el Ministerio de Vivienda nos invita a colaborar con ellos en un área el cual consideran de suma urgencia: Colón.  Antes de visitar y comenzar a trabajar por Colón  tuvimos muchos problemas los cuales irritaban a Michael y no dudo que lo mismo pasa con los inversionistas extranjeros, el mas grande de todos era el famoso Síndrome de Mañana, Michael amaba Panamá y a los panameños pero algo que no soportaba de nosotros era esa tendencia de postergar y alargar las cosas mas allá del tiempo necesario, la tendencia a la poca eficiencia y rendimiento en el trabajo.

Para muestra un botón: para que recibir una respuesta a una misiva enviada a una institución estatal tomó mas de 4 meses, y según algunos entendidos en el síndrome de mañana, tuvimos suerte pues pudo haber tomado mas tiempo y tomó menos por mis insistentes visitas a dicho despacho.En Mayo de 2006 llegamos a Colón y perdimos 1 mes hasta poder tener conocimiento a ciencia cierta como querían las autoridades que colaborásemos con ellos y eso después de varias reuniones y almuerzos infructuosos con funcionarios estatales además de una cantidad infinita y ridícula de maromas y de cartas que tuvimos que hacer con el consiguiente tiempo perdido para conseguir departe de la Contraloría mapas digitales de Colon sin los cuales no podíamos trabajar.

Conseguir un lugar para exhibir el resultado preliminar del estudio realizado entre mayo y agosto fue algo digno de mas burocracia y maromas para terminar nosotros pagando la cuenta del evento y no las autoridades locales o Zona Libre y eso que estábamos haciendo trabajo gratuito para ellos.  Después de aquel evento conseguimos captar la atención de la Cámara de Comercio de Colon y del Municipio de Colon con los cuales estuvimos en contacto colaborando en pos de la Junta de Planificación que se esta conformando en aquella ciudad y con la cual estábamos colaborando para definir la estrategia de renovación urbana de dicha ciudad junto con los profesionales y funcionarios del Municipio de Colon.

Pero mantener dicha colaboración exigía recursos los cuales necesitábamos para sostener el esfuerzo en Panamá y  que requería cartas de apoyo al esfuerzo por parte panameña, estas no llagaron o tardaron mucho en llegar a Estados Unidos, una vez mas el Síndrome de Mañana al ataque.  Finalmente trabajando en su casa tejana pero pensando en Colon y su gente Michael Mussotter fallece por los excesos de su vida, excesos en el comer, fumar..y trabajar.Después de contarles todo esto, ¿Hace falta que les cuente como el Síndrome de Mañana ha contribuido al caos de la ciudad atlántica? 

El Síndrome de Mañana esta matando a Colón y si sus habitantes por mas de 40 años de desidia y pareciese ser que hay intereses siniestros en que esta situación permanezca de esa forma. Michael solía decirles con insistencia a los colonenses que si no hacían nada ya, en 5 años podían decirle adiós a Colón, demolerlo todo y la ciudad pasase ser un mero recuerdo o quizás ser parte de un Disney Colon. Contrario a lo que muchos colonenses que conocimos en los barrios populares piensan, la solución no va venir de parte del gobierno, la solución esta en sus manos.

Si Uds. no hacen algo por solucionar los problemas graves que sufren sus viviendas y sus barrios nadie lo va hacer por ustedes. Una muchacha panameña me comentaba que algo que nunca va olvidar de Michael, organizándole ella una conferencia que estaba atrasada por el síndrome, fue la frase furiosa “las cosas se hacen hoy, no mañana!”

¿Hace falta que venga otro extranjero a repetirnos lo mismo?. Gracias Michael por el esfuerzo y ojalá los profesionales y políticos  panameños nos curemos y tomemos la iniciativa de rescatar Colón.